Peliculas

Action Point

De: Tim Kirby

D.C (Johnny Knoxville) es un anciano que debe pasar la tarde cuidando a su nieta que está recuperándose de una fractura en su pierna. Ven un comercial de un parque de diversiones y la nieta le dice que le encantaría ir, D.C. entonces le cuenta que años atrás él estuvo a cargo de un verdadero parque de diversiones, pero que no se parecía al de la publicidad. Así es que la historia retrocede varias décadas para narrar la historia de Action Park, un parque de diversiones de muy bajo presupuesto, regenteado por él con la ayuda de un grupo de impresentables, con muy poco o nada de control de seguridad o límites en los juegos del lugar.

Para los seguidores de Johnny Knoxville la película se verá claramente conectada con el reality de televisión Jackass, una creación de Johnny Knoxville junto a Spike Jonze y Jeff Tremaine. Tres temporadas en MTV a partir del año 2000 y varias películas dejaron a Knoxville asociado por siempre con la comedia física y provocadora, donde los protagonistas se sometían a todo tipo de momentos infames para generar, con mucho humor negro, cada uno de los programas. Para quienes no conocen ese programa, esta película le resultará algo rara y pondrán en duda que sea él mismo quien se exponga a las escenas de riesgo.

No es necesario disfrutar de Jackass para entender Action Point. La película tiene una mirada sobre los cambios culturales y no trata sobre parque de diversiones peligroso. Lo que defiende Knoxville es la responsabilidad individual, la libertad de actuar y hacerse cargo. El placer del humor negro sin corrección política y la capacidad de asumir riesgos. Con chistes de humor grueso, con escenas violentas y todo tipo de incorrecciones, Action Point no hace apología de otra más que de ser libres. Por eso transcurre en el pasado, porque a los muchos beneficios del mundo actual, no se le puede sumar la libertad que la película expresa. El cine, más que nada, está atado de pies y manos en Estados Unidos. Contra eso la película es una bocanada de aire fresco. Y sí, está basada en hechos reales.