Cine Clasico

El halcón y la flecha

De: Jacques Tourneur

El halcón y la flecha (The Blame and the Arrow, 1950) es una película de aventuras dirigida por Jacques Tourneur y protagonizada por Burt Lancaster. El guión está escritor por Waldo Salt, quien años más tarde ganaría el Oscar dos veces, una por el guión de Midnight Cowboy (1969) y la otra por Regreso sin gloria (1978). La historia que cuenta es una mezcla entre Guillermo Tell y Robin Hood, lo que muestra la habilidad del guionista para escribir una historia original parecida a otras bien conocidas.

En el siglo XII, Lombardía se encuentra tiranizada por un conde germano (Frank Allenby), apodado El Halcón. Enfrentando al tirano hay una resistencia que vive en los montes cercanos. Años atrás, Francesca (Lynn Baggett) había abandonado en favor del conde a Dardo (Burt Lancaster), con quien ella tuvo un hijo. Dardo no forma parte de la resistencia, pero cuando el conde rapta al pequeño, Dardo decide tomar partido y se convierte en el líder de los rebeldes y luchará por recuperar a su hijo y vencer al conde. Junto con el conde vive su sobrina Lady Anne (Virginia Mayo) quién se verá involucrada en la historia y tendrá una relación primero de rechazo y luego de afecto con Dardo.

El halcón y la flecha es un Swashbuckler film, es decir una película de aventuras de capa y espada, para darle una traducción razonable. Robin Hood, Los tres mosqueteros, El Zorro, Scaramouche, todos esos son personajes del género swashbuckler. Historias de aventuras con héroes nobles. Personajes que no son revolucionarios sino que se oponen a la imposición de un orden injusto. Cuando el orden se restaura abandona su posición rebelde. Conociendo a los involucrados en el film y la fecha en la que fue realizado, todo indica que se trata de un swashbuckler con un subtexto antifascista. Un tirano al que se le opone una resistencia suena a la historia reciente de la Italia de unos años atrás.

Jacques Tourneur, uno de los grandes directores del Hollywood clásico, tenía ya varios clásicos realizados y su lugar en la historia del cine estaba asegurado. Aquí podemos ver su oficio de cineasta y algunas de sus obsesiones, por ejemplo la presencia de la naturaleza como un elemento fundamental del relato. Con esta película también arranca para el estudio Warner una nueva época de sus films de aventura. Burt Lancaster todavía no había podido desplegar toda su habilidad para el género. Su carrera había empezado pocos años atrás y mayormente en el policial negro. Con un físico sin comparación en Hollywood, Burt Lancaster se había formado como acróbata en un circo, lo que explica su gran estado físico y también su maestría para las acrobacias. En este film lo acompaña su compañero de circo Nick Cravat, en el papel de Piccolo. Juntos hacen varias acrobacias en cámara. A partir de este film Lancaster pasaría varios años mostrando su capacidad física no solo en films de aventuras. La década del cincuenta sería particularmente provechosa para él, quien se convertiría en una estrella absoluta. El halcón y la flecha sería también el film más taquillero de Warner ese año y el sexto del total de films estrenados en 1950. Un éxito de un género que estaba en su punto más alto por aquellos años. Una época en la cual los héroes todavía tenían la impronta la literatura clásica.