Peliculas

La vida escolar

De: Mehdi Idir, Grand Corps Malade

Samia es una joven treintañera que llega a una escuela de complicada reputación en un suburbio de París para ser la directora de estudios. Ahí tendrá que lidiar con los problemas recurrentes de la disciplina, la realidad social que pesa sobre la escuela y el vecindario, pero también con la increíble vitalidad y humor de los estudiantes y los demás profesores. La vida escolar (La vie scolaire, Francia, 2019) no es ni la primera ni la última película que trata de este tema. Incluso se podría decir que existen muchas películas sobre la educación en los colegios. En todos los países, en todas las épocas, en todos los géneros incluso. Hace poco más de una década, el director Laurent Cantet generó un gran éxito con el film Entre los muros (Entre les murs, 2008) que transcurría, como La vida escolar es un colegio poco privilegiado de Paris.

Pero los realizadores Mehdi Idir y Grand Corps Malade tienen un punto de vista distinto a la mayoría de estos films. La inesperada revolución y quiebre con el género que producen aquí tienen que ver con una mirada luminosa de las cosas. La película trabaja el mismo estilo realista que casi todos los títulos de esta clase en los últimos años. Ya no se puede hacer una escuela falsa en el cine. Pero lo bueno que tiene en el film es que elige tener humor, esperanza, los alumnos son graciosos, tienen complejidad, los profesores también. Hay, más allá del tema, una mirada optimista sobre las personas. Se le podrá criticar ser demasiado dulce, pero la verdad es que no lo es, tan solo busca destacar cosas buenas, así como otros films se apoyan en los eventos más oscuros.

El éxito descomunal en Francia indica que el mensaje llegó. Los tiempos que corren hacen que ahora la película solo pueda ser vista en servicios de streaming. Sabemos que no da prestigio mirar el lado positivo del mundo, pero cuando se lo hace con tanta seguridad y convicción el resultado es igualmente efectivo y movilizador. La vida escolar conoce muy bien el mundo que describe y eso se nota. Un bálsamo dentro del pesimismo reinante en todo el planeta en este 2020.