Películas


  
  



 

SIERANEVADA , de Cristi Puiu

COSTUMBRISMO RUMANO | por Santiago García

Nuevo exponente del cine rumano que repite defectos de esa cinematografía a la vez que despliega un costumbrismo fuera de época y lejos del cine.



Pocos días después del atentado contra Charlie Hebdo y cuarenta días después de la muerte del patriarca de la familia, su hijo Lary, un médico de cuarenta años, se reúne con su familia en memoria del difunto. La presencia tumultuosa de una familia en un oscuro y feo departamento a la espera de un sacerdote ortodoxo hace pensar que tal vez entre el drama claustrofóbico y la comedia costumbrista podría encontrar su tono Sieranevada. Muchos directores podrían haber hecho una maravillosa película con esto, pero la falta de timing que demuestra el realizador hace imposible que esto pase. El uso que hace del plano secuencia el realizador más que otorgarle una fuerte impronta cinematográfica enfatiza su teatralidad y a la vez condena al relato a una extensión que terminar resultando en su contra. El humor es tan gris y aburrido como el decorado donde transcurre el film. La repetición de diálogos y las vueltas sobre los mismos temas no logra jamás despertar interés, al contrario, termina por distanciar aun más al espectador. La supuesta objetivad que el punto de vista de la cámara produce es más bien ausencia de fuerza narrativa y corazón. Son tantos los buenos ejemplos de cine coral donde las escenas se van potenciando mutuamente que basta con pensar un poco para darse cuenta hasta que punto Sieranevada pasa por un terreno ya gastado sin sumar absolutamente nada. El realismo al que se aferra la película hunde todavía más a la película en una continua seguidilla de escenas sin brillo y sin gracia, difícil entender donde está el aporte del director en un film con tan poco vuelo pero que a la vez intenta, con el ya mencionado usado del plano secuencia, un esteticismo que no llega nunca a justificarse. La película no esquiva en lo más mínimo el costumbrismo, simplemente lo despliega con un formato más gris, dormido y de una forma pretenciosa. Como los peores ejemplos del costumbrismo, la película transita todo el tiempo por obviedades y falta de imaginación.





 

©2005-2017 Revista Leer Cine. Todos los derechos reservados.

Home | Películas | Series | Libros | Cursos de Cine | Cine Clásico | Cine Argentino | Cine Oriental
Novedades y Lanzamientos | Entrevistas | Newsletter | Edición Impresa | Quienes Somos | Contacto
 Web Design www.imkt.com.ar