Peliculas

Nonnas

De: Stephen Chbosky.

¿Qué le pasará al cine contemporáneo que cada vez más películas se basan en historias reales? Tal vez siempre ocurrió pero ahora lo declaran más, porque por algún motivo insólito, los espectadores sin imaginación necesitan esa conexión. Basada, claro, no significa que hayan respetado mucho a la historia que toman como arranque, así que en el caso de Nonnas podemos quedarnos tranquilos, se ve como la más guionada y artificial de las historias ñoñas. Sí, Nonnas es una simpática película ñoña.

Joe Scaravella se crió en un mundo de italianidad exacerbada. Un compendio de clichés que son el recuerdo de una infancia perfecta. Joe ya adulto (interpretado por Vince Vaughn), cuando muere su madre, se da cuenta que aquella ha sido su mejor época y decide hacer algo con su vida sin sentido y el trabajo que detesta. No se le ocurre otra idea que abrir un restaurante en honor a su madre y en lugar de contratar chefs profesionales, decide que sean abuelas italianas las que estén a cargo del menú y la cocina. El concepto es recuperar esos sabores únicos de la cocina familiar. Recuperar esa infancia perdida a través de la cocina. Como dijimos, los primeros minutos son una descontrolada seguidillas de canciones italianas e italianos profesionales haciendo cosas itálicas, incluyendo su amor por la comida. Luego de ese comienzo exagerado, la historia se estabiliza y se mueve por los carriles de la comedia dramática que busca que el espectador la pase bien.

Las cuatro nonnas están interpretadas por Susan Sarandon, Talia Shire, Lorraine Bracco y Brenda Vaccaro, lo que obviamente es un lujo que sostiene cualquier historia. También está Linda Cardellini, para ser el interés romántico del protagonista. Los detalles de la comida pierden algo de protagonismo luego del inicio y lo recuperan algo al final. No es la comida en sí misma lo que más se destaca, aunque hay suficientes planos como para que se le abra el apetito a cualquiera. Ese amor por la comida casera despertará la nostalgia en cada espectador y los momentos emotivos tampoco están ausentes. Simple, pequeña, liviana, Nonnas no es mucho más que lo que se acaba de describir, pero le alcanza. Otra película perteneciente al género de adultos mayores, una reivindicación a la que el cine le ha dedicado un buen espacio en esta última década.