Peliculas

Muerte en invierno

Emma Thompsones una de esas estrellas cinematográficas capaces de hacer sostenible películas que no tendrían sentido sin su presencia. Al igual que varios actores dramáticos se han pasado a la acción, el caso emblemático es Liam Neeson, Thompson protagoniza acá un thriller de suspenso con varias escenas de violencia. No es su primera incursión en el cine de género, pero sí es una novedad que lo haga como actriz veterana con todos los galardones obtenidos por otro tipo de roles. Muerte en invierno (Dead of Winter, Canadá/Alemania/Estados Unidos, 2025) sólo funciona parcialmente por el trabajo espectacular que realiza.

Barb (Emma Thompson) es una viuda que viaja al norte de Minnesota para cumplir con la última voluntad de su difunto esposo. Este viaje en medio de los paisajes nevados se interrumpe cuando descubre a una pareja que ha secuestrado a una adolescente. Sin pueblos cerca y sin señal de teléfono, Barb entiende que ella es la única esperanza para la joven, por lo que tiene que hacerse cargo y de alguna forma rescatarla. No será fácil, porque ellos están dispuestos a todo. Con esta premisa de inicio bastante simple, la película se las ingenia para crear varias buenas escenas, aún cuando hacia el final toda esa potencia se vuelva algo ridícula y la fuerza inicial del relato se vuelva demasiado absurda sin poder convertirlo en algo divertido.

Pero Emma Thompson actúa y actúa bien. No es una heroína de acción cualquiera. Ella compone a esa viuda que extraña al amor de su vida, a una mujer algo excéntrica que simplemente buscaba darle un cierre a su propia historia. Esa es la gran fuerza de la película, una persona que se enfrenta a una misión que la excede en muchos aspectos pero que lleva adelante porque es hacer lo correcto. Los villanos, interpretados por Judy Greer y Marc Menchaca, son de una maldad pura, y su crueldad impide algún tipo de salida civilizada o sin violencia. Así que con un enorme esfuerzo, la batalla en medio de los terribles paisajes, es llevada adelante por la protagonista, una mujer americana, interpretada por una actriz inglesa cuya dicción es parte de su estilo. Es parte, porque acá altera el acento y nos hace olvidar que es británica. Una pena que el drama sea mejor que el suspenso, porque las últimas escenas no funcionan para nada como resolución de thriller, solo el drama encuentra su camino hasta el final.