Peliculas

Alerta extrema

De: Jean-François Richet

Gerard Butler ya se ha entregado al cine de acción y aunque es difícil que alguna vez haga un clásico del género, cada nueva película es un título más que va construyendo una filmografía coherente. Sus películas varían de presupuesto y no hay nunca una pretensión de cine importante. En Alerta extrema, una traducción local para el original Plane que nos lleva al menos treinta años atrás en el tiempo, encuentra el tono y el estilo adecuados que la colocan en la lista de aciertos del actor.

Aquí interpreta al piloto Brodie Torrance, un piloto de avión escocés con una carrera previa en la fuerza aérea y un carácter fuerte y decidido que lo ha dejado un poco al margen de las principales rutas. Es un vuelo de rutina con pocos pasajeros, pero a último momento suben a un hombre arrestado por asesinato llamado Louis Gaspare (Mike Colter) que viaja esposado junto al policía que lo custodia. El vuelo debe atravesar una tormenta porque la aerolínea no quiere gastar combustible de más para un vuelo con tan poco pasaje. Todo saldrá mal, claro, y ese será el comienzo de la aventura.

Qué los dos protagonistas sean el piloto y el preso ya le da una pista al espectador de lo que vendrá, y sin embargo, y con todas sus situaciones previsibles, la película se abre paso con acción, vueltas de tuerca divertidas y Butler en un papel que le queda perfecto. Tampoco alarga ni una sola de las situaciones, todo se resuelve sin perder ritmo ni agregar situaciones inútiles. Si no tienen al héroe de acción del momento, al menos siempre lo tendrán a él. No sólo sirve como explicación de la película, sino de su carrera actual. Cuando la película tiene que atrapar lo hace. Parece uno de esos films europeos de los setentas y ochentas, cargados de acción inverosímil y estrellas en decadencia. La diferencia es que la acción está bien filmada y Butler está dispuesto a seguir dando batalla.