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CALLES VIOLENTAS

De: Wong Kar-wai

QUÍTAME LA RESPIRACIÓN

Wong Kar-wai es, en la actualidad, uno de los autores más prestigiosos del cine mundial. Varios de sus films han sido premiados y están considerados entre los más valiosos del cine contemporáneo. Su ópera prima, As Tears Go By, podría ser confundida, sin embargo, como otro buen film de género de los muchos que empezaron a multiplicarse en Hong Kong a fines de los años ‘80. Incluso, comparada con las películas que actualmente allí se producen, se trata de una producción muy pequeña. Pero Wong Kar-wai no sería lo que es si en este título no estuvieran ya todas las constantes de su particular estilo. Como muchos otros films, tanto de ese período como de la actualidad, la película discurre –en gran medida– en torno a las llamadas “Tríadas”, especie de sociedades secretas mafiosas de Hong Kong. Wah (Andy Lau) y su joven hermano Fly (Jackie Cheung) pertenecen a ese mundo, y viven expuestos todo el tiempo a situaciones violentas y peligrosas, no sólo debido al entorno en el que ambos se mueven, sino también por el vulnerable carácter de Fly. Obviamente, en determinado momento surge el amor, y eso ocurre cuando una prima de Wah, llamada Ngor (Maggie Cheung), llega a instalarse por un tiempo en su casa. El amor, se sabe, es el motivo básico de cualquier film de Wong Kar-wai, y éste no es la excepción. Tampoco falta el fino erotismo que sabe expresar el director en cada una de sus películas y, aun pese a ser muy jóvenes, la pareja protagónica ya posee el carisma que a ambos los hará brillar en sus carreras posteriores. Como se intuye, la gran tensión surge cuando Wah quiera alejarse de las mafias para estar con Ngor y, necesariamente, esto implique que deba dejar librado a su suerte al impulsivo e infantil Fly. Esta circunstancia aumenta el romanticismo de la película y la melancolía del protagonista, así como la de su historia de amor. Wong Kar-wai comienza ya en este film a realizar sus primeros ensayos visuales y sus particulares manejos del tiempo. En este sentido cabe destacar el espectacular travelling lateral en la escena de los billares o, sobre el final, el momento en que el viento mueve una tela. Un hecho que probablemente asombre a los espectadores menos conocedores de su obra es la forma en que utiliza el tema lei motiv de la película: “Take My Breath Away”, una canción de Berlín, que un año antes había formado parte de la banda de sonido del taquillero film Top Gun (1986), de Tony Scott, protagonizado por Tom Cruise. La cita no se queda en el cover en chino que aparece en el film, sino que además el propio protagonista viste como Cruise y usa los mismos anteojos, todo lo cual lleva al extremo la cita a un film que se hallaba todavía en cartel en muchos lugares del mundo al momento de filmarse As Tears Go By. Despreocupado por los vínculos con la cultura popular, Wong Kar-wai no sólo no se intimida, sino que redobla la apuesta y sale airoso. El título Calles violentas con que se editó en DVD remite, sin duda, a las similitudes de estilo entre esta película y Calles salvajes (Mean Streets, 1973), de Martin Scorsese, un realizador muy influyente en el cine de Hong Kong y que, paradójicamente, terminó ganando su codiciado Oscar al realizar una remake de un film de dicho origen. La diferencia entre Scorsese y Wong Kar-wai es que el realizador americano no sabe muy bien qué hacer con el amor en sus films, mientras que el honkonés hace del amor la motivación inicial y final de todas las acciones humanas.