Cine Argentino Cine Clasico

Claro de luna

De: Luis César Amadori

Silvia Aguirre (Silvia Legrand) es una joven concertista que termina el colegio pupilo. Sueña con ser tan buena pianista como lo fue su fallecida madre. Su tío Don Miguel Aguirre (Miguel Gómez Bao) toca el órgano en la iglesia. Le ha hecho creer a Silvia que es un exitoso maestro y que en la gran casa familiar tiene una gran cantidad de alumnos. Pero cuando ambos vuelven, descubre la realidad. La familia se ha venido a menos, viven en una casa más pequeña (al menos para los parámetros de Argentina Sono Film) y el tío tiene un solo alumno, Mauricio (Maurice Jouvet) el hijo del jefe de la estación de tren. Su hermana Mirtha (Mirtha Legrand) trabaja en una empresa. Apenas si logra abrazar un instante a su hermana Silvia antes de ir al trabajo. Ese día, al final de la jornada, conoce finalmente a su jefe Roberto Saavedra (Roberto Airaldi) que hasta hace poco no se acercaba a la empresa. Pero Roberto se hace pasar por otro empleado, aprovechando que Mirtha nunca lo había visto antes. Ambos se caen bien y cenan juntos en la empresa ya cerrada. Salen juntos una noche y Mirtha descubre que su tío trabaja en un tablado.

Silvia, con culpa por los sacrificios que hace su familia. Decide ir a la empresa en la que trabaja su hermana para entrevistarse con Roberto, quien la confunde con su hermana y la trata con la confianza que ya tienen ambos. Silvia da un concierto en la fiesta de la casa de Roberto, convocada por la madre de él. Allí Silvia y Roberto se enamoran, pero Roberto no sabe que son dos mujeres, cree que es la que ya conoció antes. La comedia avanza con simpatía pero en el último tercio de la película troca a melodrama con una potencia inesperada. No un pequeño momento dramático o sensiblero, sino melodrama en esta puro. En este caso, más allá de la gran vuelta de tuerca final, resulta demasiado ilógico y apresurado. Como si se tratara de otra película. Sin llegar a la tragedia, la película retoma su camino con un final melancólico y agridulce, lejos de lo que uno podía esperar luego de los pasado de comedia tan claros de los primeros dos tercios de la película. Otro interesante experimento con las hermanas Silvia y Mirtha Legrand, apoyados por un sólido elenco de actores secundarios entre los que destacan Miguel Gómez Bao y un muy joven Maurice Jouvet.