Peliculas Sundance Film Festival

Claroscuro

De: Rebecca Hall

El debut en la dirección de la actriz Rebecca Hall incluye también su primer guión, adaptando la novela de Nelia Larsen. La acción transcurre en Nueva York, hace un siglo. Irene Redfield, una mujer negra de piel clara que vive en Harlem, se cruza por casualidad con una amiga de la infancia, Clare Bellew, en un hotel de la ciudad de Nueva York. Mientras que Irene es afroamericana y está casada con un médico negro, Clare “pasa” por blanca y se ha casado con un hombre blanco rico de Chicago que desprecia a los negros.

Aunque Irene intenta inicialmente no acercarse a Clare, el amor que se tienen las vuelve a reunir. Pero eso llevará una creciente tensión entre ambas. Porque Clare volverá a su vida social con afroamericanos e Irene sentirá una mezcla de celos y fascinación cuando su amiga se acerque a su marido. La película describe ese proceso que es una bomba de tiempo a punto de estallar. Rebecca Hall sabe que se mete con un tema complicado y hemos de suponer que es fiel al libro que adapta, para evitarse problemas. Los temas son el racismo y la relación afectuosa entre ambas mujeres. Ambas van en paralelo y la directora construye una narración prolija, con algunos hallazgos visuales no del todo funcionales pero igualmente bellos. Elige el blanco y negro para retratar la época y a la vez para jugar con el tema de la historia. Filma en un ancho de pantalla de hace un siglo también, por lo cual el espectador deberá ajustar su televisor para que no le quede la película estirada. Estéticamente muy cuidada, actoralmente muy contenida, la película tiene algunas resoluciones muy ingeniosas pero en el conjunto resulta demasiado distante para un tema que es todo tensión y drama. Esto resulta una barrera difícil de franquear a la hora de disfrutar de Claroscuro