Peliculas

La burbuja

De: Judd Apatow

Judd Apatow es una leyenda dentro de la comedia norteamericana de los últimos treinta años. Guionista, productor y director, su nombre es una pieza indispensable de estas últimas tres décadas. Sin Judd Apatow, lo que se llama nueva comedia americana no sería lo mismo. Apatow es el guionista, director y productor de La burbuja, una sátira sobre el mundo del cine que hace base en la pandemia para apuntar sus dardos en todas las direcciones.

El elenco de la franquicia Cliff Beasts es convocado una vez más para filmar la sexta parte de la exitosa serie de películas sobre dinosaurios. Es en medio de la pandemia, por lo cual deberán respetar el protocolo de cuarentena antes de comenzar el rodaje, que se hará en una gran mansión en la campiña inglesa, donde también se instala el estudio para el rodaje con pantalla verde. Las diferencias y las locuras del elenco será solo una de las muchas pruebas que deberá pasar el equipo si quiere completar la película en tiempo y forma.

La comedia tiene un elenco espectacular, con algunos roles más logrados que otros, pero con suficiente talento junto como para sacar a flote a la película en muchos momentos. Otros, lamentablemente, no están por encima del promedio de chistes fáciles sobre el egoísmo y la locura de las estrellas del cine. Películas que se ríen de sí mismas, algo demasiado conocido. Por su fiereza, humor negro y violencia, la película evoca, más que a cualquier otro título, a Tropic Thunder (2008) dirigida por Ben Stiller.

Hay muchos cameos sorprendentes y apuntes divertidos, como el director independiente entregado a una franquicia, pero el que logra un papel sorprendente es Pedro Pascal, que es el que mejor entiende como interpretar a un actor delante y detrás de cámara dentro de la misma película. Los chistes sobre la pandemia, aunque previsibles, resultan más interesantes. La película repasa algunos de los peores disparates sobre el tema, así como la doble moral de esa época. Muchos aciertos y muchos lugares comunes, un resultado mediocre no alcanza, menos todavía si el que hizo la película está asociado a los mejores exponentes de dicho género en el cine contemporáneo.