Series

Mentiras verdaderas (2023)

De: Mary Lou Belli

Mentiras verdaderas (2023) es la serie que no necesitábamos a partir de la película que todos recordamos perfectamente. Mentiras verdaderas (True Lies, 1994) escrita y dirigida por James Cameron, era una gran comedia de acción, una especie de screwball comedy atómica que nació para ser un clásico. Aunque hoy ha sido olvidado, estaba basada en una mediocre comedia francesa llamada La totale! (1991) escrita y dirigida por Claude Zidi. Se trataba de uno de esos casos donde la remake era muy superior al original que la inspiró. Nunca tuvo una secuela, por suerte, a pesar de su enorme éxito de taquilla.

Gran parte de aquel éxito estaba en el talento de James Cameron, pero también en la pareja protagónica. Arnold Schwarzenegger y Jamie Lee Curtis en los roles principales y convirtieron a una historia pequeña en una superproducción de Hollywood. También estaba Bill Paxton, en un ingrato pero también inolvidable papel. La taquilla acompañó y la crítica también elogió los grandes méritos de esta comedia matrimonial con acción de primer nivel. Si bien no tuvo secuela, ahora, en la desesperación por buscar material probado, se decidió realizar una versión en formato serie.

Hay muchas series que se transforman en películas y también muchas películas que son adaptadas al formato serie. Lo primero es un difícil ejercicio para comprimir todas las ideas en dos horas mientras que lo segundo es extender al máximo las posibilidades que otorga un largometraje exitoso. Los 13 episodios de Mentiras verdaderas son el nuevo desarrollo de un largometraje que dura 144 minutos. Para quienes no conocen la película, la historia que cuenta la serie es la de Helen Tasker (Ginger Gonzaga), un ama de casa de los suburbios que descubre que su esposo Harry (Steve Howey), un consultor informático, es en realidad un experimentado espía internacional. El descubrimiento coincide con un incidente que obliga a Harry a reclutar a Helen como espía para salvarle la vida. La serie cuenta sus desventuras matrimoniales y al mismo tiempo las peligrosas misiones que deben enfrentar juntos el agente especial y su esposa espía novata. Es una serie sobre una pareja y es también una serie de acción, lo mismo que ocurría con la película.

La disyuntiva de una serie adaptando a una película suele ser la misma de cualquier adaptación, elegir entre la fidelidad y la traición. La serie Mentiras verdaderas no quiere perder al público de la película, por lo que se las ingenia para distribuir en los primeros episodios todos los elementos posibles que estaban en el guión de James Cameron. Los suelta en distintas situaciones, para que el impulso del original se sostenga al menos por dos o tres episodios, pero no más allá.

Una vez agotado el empujón, inevitablemente tiene que agregar personajes y situaciones. Y lo que supo ser una película espectacular y memorable, ahora es una serie completamente estándar destinada a perderse en el montón. Helen tiene mucha más vida como espía, pero eso arruina el chiste de pasar de ama de casa a ser agente, algo que sólo funciona en los primeros capítulos. Y aunque las comparaciones son odiosas, es inevitable extrañar la dirección de James Cameron y el carisma de Arnold Schwarzenegger y Jamie Lee Curtis. Para peor, el personaje femenino es una mujer latina, lo que obliga al guión con cupo de diversidad a subrayar todos los lugares comunes de lo latino. Definitivamente eso no ayuda en nada y es otro punto en contra. Sin ser una serie demasiado aburrida ni tampoco irritante, lo único que le queda es terminar y dejar que los espectadores vuelvan a acercarse a la película.