Cine Clasico

MI amiga Irma va al oeste

De: Hal Walker

Mi amiga Irma (My Friend Irma, 1949) funcionó muy bien en la taquilla y la respuesta del público fue tan positiva con respecto al debut de Dean Martin y Jerry Lewis que rápidamente salió una secuela y los roles de ellos crecieron notablemente. Diez meses separaron a un film de otro.  Los personajes son los mismos. Ruth Wilson interpreta a la despistada Irma y Diana Lynn es Jane Stacy, su mejor amiga. Al (John Lund) sigue siendo el novio chanta de Irma. Mientras que Steve Laird (Dean Martin) y Seymour (Jerry Lewis) aparecen un poco antes en la trama, trabajando en el mismo puesto de jugos del film anterior.

El ir al oeste del título alude a que un productor ha visto a Steve y quiere que vaya a trabajar en Hollywood. Cuando los cinco protagonistas emprenden el viaje, llega una noticia inesperada para ellos pero no para el espectador: el productor es un paciente de manicomio al mejor estilo de aquellos años, un loco gracioso que se cree algo que no es. En el mismo tren viaja la estrella de cine Yvonne Yvonne (Corinne Calvet) que está doblemente interesada en el cantante novato. La trama de enredos y celos clásica que empieza en el tren y sigue California. Hay una banda de delincuentes con los que deberán lidiar y en el tren Yvonne viaja en el tren con su chimpancé, lo que dará una escena de comedia entre el simio y Jerry Lewis.

El crecimiento de Martin y Lewis es notable. Ambos tienen escenas por separado y juntos donde se lucen. Hacen incluso el mismo show que hacían en vivo. Martin tratando de cantar y Lewis descontrolando todo. El guión es más ambicioso y el presupuesto es un poco mayor que en el título anterior, pero la película es un poco más dispersa y menos coherente. Como dato de color hay que mencionar que la historia parece ignorar gran parte de los eventos de Mi amiga Irma, incluyendo el gran premio que ella gana al final y la boda doble que todos presenciamos. Un detalle absurdo que muchos pasan por alto.

El director es Hal Walker, un realizador con una carrera pequeña, pero que incluye haber dirigido a Dean Martin y Jerry Lewis en cuatro ocasiones. Esta es la primera. Ruth Wilson hizo una serie televisiva de su personaje y Dean Martin y Jerry Lewis ya no harían roles secundarios. Les esperaban catorce éxitos de taquilla absolutos, ya que al momento de separarse como dúo no tendrían ni un solo fracaso. La historia de Martin & Lewis recién estaba empezando.