Series

Rumbo al infierno

De: Sang-ho Yeon

Las series coreanas han ido ocupando lugares en la era del streaming y bien merecido lo tienen. Producciones de gran nivel y géneros variados, van haciendo un trabajo que serie tras serie hace caer barreras culturales. Ahora es el turno de Rumbo al infierno (Hellbound, 2021) una fantasía cuya primera temporada de seis episodios muestra un enorme talento para sorprender y ofrecer un espectáculo entretenido.

La historia transcurre en Corea del sur. Un rostro enorme se materializa frente a las personas y les avisa que han sido condenados al infierno. Les avisa cuando morirán, y cuando esto se concreta, tres criaturas monstruosas aparecen y los matan a golpes e incineran sus cuerpos. El espectáculo ocurre a plena luz del día y la violencia extrema del evento genera un comprensible pánico en la sociedad. Al comienzo hay cierta desconfianza por parte de aquellos que no han sido testigos directos del hecho, luego otros dudan que sea real lo del aviso de condena, hasta que los medios se reúnen en uno de esos avisos y corroboran que todo es verdad.

Seis episodios llenos de sorpresas, vueltas de tuerca y aumento permanente de la apuesta, algo que reaviva el interés en una historia que todo el tiempo amenaza con estancarse. La serie tiene muchos momentos intensos e impactantes, aunque no todo el tiempo consigue sostener semejante locura. Por eso seis episodios y no más, son una elección correcta para que la historia no se pierda. Extenderla un poco más, habría permitido que cualquier espectador tomara conciencia del disparate sin sentido de todo lo que pasa.

El episodio final de la temporada abre interrogantes que generan el interés para esperar una segunda parte. Visualmente ha conseguido el objetivo de volver atrapante algo que en los papeles no tiene ningún sentido. Mezcla de terror y fantástico con elementos de crítica social y discusiones religiosas, Rumbo al infierno es entretenida y astuta, porque en realidad no ha dicho nada concreto hasta ahora. Hasta que no resuelva ciertos conflictos, si acaso puede hacerlo, no terminaremos de saber cual es la idea final detrás de la serie. Por lo pronto se dedicó a abrir el juego de forma ambiciosa, veremos hasta donde llega su sofisticación. Por ahora está claro que sabe cómo impactar.