Series

The Liberator

De: Greg Jonkajtys

The Liberator es una serie de cuatro episodios producida por Netflix y cuenta la historia de Felix Sparks y su división Thunderbird, que sin ninguna intención política se instala como un ejemplo de la diversidad cultural dentro del Ejército estadounidense. La unidad que Sparks debe liderar está formada por indios de diferentes naciones, desde soldados con ascendencia mexicana hasta militares ligados a las grandes tribus locales. Este grupo de guerreros combate en la Segunda Guerra Mundial, pasando por la campaña en territorio italiano hasta la liberación del campo de concentración de Dachau.

La serie, que podría parecerse a muchas películas o series vinculadas a ese mismo período, tiene una diferencia notable: está realizada con una técnica de animación sobre las escenas filmadas, un trabajo que ya hemos visto en cine varias veces, en los últimas décadas en dos films de Richard Linklater: Waking Life (2001) y A Scanner Darkly (2006). Este híbrido produce un efecto bastante raro, una forma combinada de acción en vivo pero vista con dibujos, donde lo que se agrega es, por supuesto, todo el fondo y la complejidad de los decorados y los paisajes, abaratando notablemente los costos en este caso.

Sin animación, hubiera sido una serie más, pero no superior a los puntos más altos como por ejemplo Band of Brothers, a la que sin duda le debe mucho. Sus limitaciones no son estéticas, aunque por momentos le cuesta lograr emoción a través de la animación. El caso mencionado de Linklater es justamente oportuno porque ese director sí lograba un resulta efectivo en todo nivel, incluyendo la diferencia que representa la libertad de tener animación para hacer lo que se quiera.

Al comienzo la serie recuerda a Doce del patíbulo (1967) y también, por la participación de los nativos americanos, a Wind Talkers (2002) aunque se trata de otro grupo dentro del ejército norteamericano. La serie pierde algo de autenticidad cuando llega a los campos de exterminio y decide que las imágenes no sean explícitas. Al mismo tiempo, no esquiva el lado oscuro del batallón y las acusaciones que sufrió luego de combatir en Europa. La historia es interesante, el recurso visual nunca llega a ser del todo aprovechado.