Series

Them

De: Nelson Cragg

Hablar de un terror afroamericano con contenido social es más una manera de espantar espectadores que otra cosa. Pero recordemos que desde la legendaria Noche de los muertos vivientes (1968) el contenido social vinculado con la raza no está para nada reñido con los méritos artísticos o la efectividad dentro del género. Las buenas películas y series de terror se sirven siempre de algo que angustia o perturba a la sociedad. Si ahora hay toda una línea de terror protagonizada por negros es natural que el racismo y la violencia sean parte de la trama.

Jordan Peele generó una pequeña revolución cuando en el 2017 estrenó Huye! (Get Out) y siguió ese camino con Nosotros (Us, 2019). Huye! no solo fue una novedad para los afroamericanos, sino para el terror, porque fue nominada a mejor película, mejor director y finalmente ganó el Oscar a mejor guión. Seguramente logró todo eso por las razones equivocadas, pero el terror no es un género preocupado por los premios.

Them (2021) es una serie cuyo título parece jugar con el Us de Jordan Peele. Diez episodios para esta serie de terror que tampoco es la primera de esta nueva línea del terror. El año pasado estuvo Lovecraft Country, por ejemplo. La historia de esta primera temporada transcurre en 1950 y juego al terror en varios niveles al mismo tiempo.

Una familia de raza negra se muda de su hogar en Carolina del norte para dejar atrás un evento traumático que los marcó de forma definitiva. El lugar elegido es un barrio residencial y pacífico en Los Ángeles. El sueño de dejar atrás el infierno aprovechando La segunda gran migración se transformará en una pesadilla al llegar a un vecindario racista y violento, pero también por estar enredados en sus propios fantasmas y monstruos personales.

La narración central son diez días de esta familia en el nuevo lugar de residencia. La historia es apasionante y es imposible dejar de verla. Tal vez la idea de que diez días parezcan pocos al empezar pero luego se vean como una eternidad es lo que intriga y atrapa al espectador. Cómo podrían sobrevivir diez días en ese infierno? Cómo podrán soportar el nivel de dolor y violencia física y psicológica sin enloquecer o generar un baño de sangre.

Si bien es una serie de enorme fuerza visual, no es tan sencillo sobrellevar la crudeza de algunas escenas, un par de ellas más allá de lo imaginable. Pero una vez más, la pelea por resistir de los protagonistas nos impide abandonarlos a mitad de la trama. La historia crece, se abre, se complejiza un poco demasiado hacia el final, pero nunca produce indiferencia. Hay escenas de terror que lo son en su estado más puro. No sabemos que nos aterra, pero igual sentimos el miedo. Otros momentos son el simple y llano sentimiento de terror de estar solos frente a un mundo que busca nuestra destrucción. Todo eso convive en una serie que pasa de lo terrenal a lo metafísico sin problemas.

Quien tenga el coraje de un espectáculo fuerte, sangriento, violento y perturbador, acá tiene una serie sin concesiones. Qué además se meta de lleno con el racismo no le resto ni la vuelve demagógica. Los protagonistas sufren por su raza, pero la serie va más allá de eso. Por momentos recuerda a Lovecraft, por momentos a Stephen King, también a Jordan Peele y en muchos aspectos a David Lynch, capaz de aterrarnos de golpe, sin saber que pasó ni porqué pasó. Them, una serie sin medias tintas.