Peliculas

Togo

De: Ericson Core

Norme, Alaska, 1925. Una epidemia de difteria amenaza al cuerpo y los niños del lugar necesita un suero para no morir. El pueblo, aislado por el crudo invierno, enfrente el desafío de ir a buscar la cura con trineos tirados por perros. Una carrera contrarreloj en postas en medio de la peor tormenta que se recuerde. La historia se centra en uno de los hombres que hará el recorrido Leonhard Seppala (Willem Dafoe) y el perro líder de su trineo, Togo.

Togo era uno de los perros de Leonhard, un criador de animales que había viajado a Alaska en busca de oro. Junto con su esposa Constance (Julianne Nicholson) son conocidos por su buen trato con los animales, muy diferente a lo que se acostumbraba en aquellos años. Togo nació más pequeño de lo esperable para su raza y Leonhard no confiaba en que pudiera servir para tirar del trineo. La película está narrada entre el momento de lo que se conoció como La carrera del suero y la crianza de Togo.

Una producción original de Disney+ que sigue una larguísima tradición de los estudios Disney. Films centrados en la naturaleza imponente como marco que cuentan historias de coraje y afecto protagonizadas por humanos y animales. Films que se adelantaron a su época en su mirada sobre el mundo animal y la naturaleza. Togo es una historia excelente, la idea de centrarse en uno de los protagonistas de la carrera permite que la película sea sólida en lo dramático y conmovedora en cada una de las escenas. Con sentido del humor y con una notable tensión, Togo es de lo mejor que ha mostrado Disney en esta clase de films. Las licencias poéticas ayudan mucho a que la historia real sea impactante, pero a la vez funcione en la pantalla como una verdadera película de aventuras.

Los espectadores nos acostumbramos, pero hace ya varios años que una película como está es capaz de reproducir a la perfección un mundo construido con efectos de toda clase de manera abrumadora. Los actores y una puesta en escena impecable hacen el resto. Los perros, claro, se roban el show, como suele ocurrir con Disney. Pero lo que consiguen todos estos elementos juntos está muy por encima del promedio del cine actual. A punto de decir que es de lo mejor que van a ver en estos últimos años. La película es del 2019 pero el 2020 la encontró actualizada por los eventos que atraviesa la humanidad. Un toque extra de emoción que se suma a todos los méritos de una excelente película.