Series

Tren del apocalipsis

De: Arisa Kaneko

Hay series tan influyentes que incluso sin haberlas visto, un espectador carga con la información y el estilo que estas poseen. El éxito enorme de una serie como Lost marcó un antes y un después en la historia. Su impacto fue tal que desde el momento en el cuál se estrenó y hasta hoy, se ha buscado armar otra historia que tenga el mismo tipo de éxito. No sólo los realizadores, sino también los espectadores viven en esa búsqueda. Por ese motivo es que los primeros episodios de Tren del apocalipsis (Pending Train, 2023) han sido vistos como una versión japonesa de aquel clásico del fantástico que mantuvo en vilo a los espectadores del mundo. Pero las series ahora se ven de manera distinta y en este caso los diez episodios se estrenaron el mismo día. Ya el suspenso es otro y la forma de verla la hace, incluso en ese aspecto, muy distinta.

Los personajes de esta serie son varios. Naoya Kayashima trabaja como peluquero en un salón de belleza en Omotesando, Tokio. Es popular y famoso, muy activo en redes sociales. Yuto Shirahama es un joven bombero lleno de ímpetu y energía. Sae Hatano trabaja como profesora de educación física en un colegio secundario. Estos tres personajes centrales y muchos otros que vamos conociendo, no tienen nada en común. Pero en un viaje matutino común y corriente, en un día de primavera, los tres suben al mismo vagón de tren. No se conocen y no van al mismo lugar, como ocurre con los pasajeros de cualquier tren. Pero entonces un evento inesperado ocurre. Una extraña luz, una alarma de terremoto, algunas imágenes confusas y de pronto algo raro le pasa al vagón. Cuando todos vuelven en sí, será difícil aceptar la nueva realidad que los rodea.

El vagón en el cuál viajaban ya no está en las vías que transitaba. Dicho vagón, ya sin el tren, está en el bosque, rodeado por un espacio verde en un entorno que parece estar abandonado. ¿Cuánto tiempo ha pasado desde el incidente y dónde están ahora exactamente? El grupo está perdido no sólo en el espacio sino también en el tiempo. Ahora deberán ver cómo salir de esa situación, encontrando primero la forma de alimentarse y tomar agua antes de que sea demasiado tarde. Más tarde o más temprano deberán salir a explorar y de eso también está construido todo el suspenso y el misterio de esta atrapante serie. De lo urgente a lo trascendente, una historia que comienza con muchísima fuerza dramática.

Tren del apocalipsis recurre, por supuesto, a los previsibles flashbacks para contarnos la historia de cada uno de los personajes, algo que los enriquece pero que a la vez le permite a la serie alargarse. Sus primeros episodios son los mejores, porque ahí es dónde se abre el gran enigma. Luego el suspenso y la fantasía se mezclan con el drama bien oriental, llegando incluso a tener esa estética de telenovela de musicalización subrayada y largos planos y contraplanos de los personajes. Se aleja mucho de aquella promesa de ser una nueva Lost y se convierte en una rara versión de relato fantástico que al mismo tiempo parece una vieja serie dramática.