Cine Clasico

You Nazty Spy! (1940) y I’ll Never Heil Again (1941)

De: Jules White

Nueve meses antes del estreno de El gran dictador (The Great Dictator, 1940) dirigida, escrita y protagonizada por Charles Chaplin, Los tres chiflados estrenaron el cortometraje You Nazty Spy! (1940), considerada la primera parodia sobre Adolf Hitler. El rodaje comenzó en diciembre de 1939 y el estreno fue en enero de 1940. Su director fue Jules White, el principal realizador que acompañó a Los tres chiflados a lo largo de toda su historia. Es el primero de los dos cortometrajes que el trío hizo contra el nazismo y el que en general suele citarse a la hora de hablar de la representación de Hitler en el cine.

Un cartel nos aclara al comienzo que “Cualquier semejanza entre los personajes de esta película y cualquier persona viva o muerta, es un milagro”. La historia transcurre en el reino imaginario de Moronika. Allí, un trío de fabricantes de municiones, afectados por el pacifismo del Rey deciden derrocarlo. Se les ocurre poner en el poder a unos empapeladores (obviamente Moe, Larry y Curly) que funcionen como testaferros de su poder. Moe Hailstone (Moe Howard, por supuesto), es el líder. En la escena en que lo eligen él accidentalmente se pega sobre sus labios un pedazo de cinta negra que le queda instalada como bigote y se peina su flequillo, quedando inequívocamente parecido a Hitler. Mal que le pese al querido cómico, el parecido es inquietante y efectivo. Sus laderos son Curly Gallstone (Curly Howard) una desopilante mezcla entre Benito Mussolini y Hermann Göring y Larry Pebble (Larry Fine) es una especie de Joseph Goebbels.

El bigote hitleriano desaparece pero la imitación de la forma de hablar de Hitler, recordemos que antes de Chaplin, aparece, incluso con algunos de los recursos que utilizó Charles Chaplin en El gran dictador. En aquel momento Estados Unidos no estaba en guerra y el Código Hays de censura prohibía burlarse de otras naciones. Sin embargo, la lupa de la censura estaba puesta en los largometrajes y no tanto en los cortos, por lo cual You Nazty Spy! logró estrenarse. En este cortometraje donde Curly, Larry y Moe realizan su habitual comedia física, se incluyen comentarios políticos muy concretos, como mandar a quemar libros o enviar a alguien a un campo de concentración. También el personaje del dictador se presenta como alguien que cree en esoterismo y confía en una adivina, en una referencia poco habitual a la figura de Hitler.

Moses Harry Horwitz, Jerome Lester Horwitz, Louis Feinberg, Moe, Curly y Larry, respectivamente, eran judíos askenazíes y habitualmente incluían una palabra o frase en yiddish en sus diálogos. En este corto se hacen varias referencias culturales abiertas a los judíos y al yiddish, en frases de doble sentido que son colocadas en mitad de la imitación alocada de la forma de hablar de Adolf Hitler, sin duda esto fue inspiración para Charles Chaplin y fue disfrutado por el público norteamericano que entendía el yiddish. La esvástica del Reino de Moronica eran dos serpientes entrelazadas y debajo la leyenda: “Moronika for Morons” (Moronika para los idiotas) en un juego de palabras con el slogan de Alemania, pero también de cualquier nacionalismo anterior o posterior. Incluso la referencia a un conflicto bélico empujado por los fabricantes de armas parece tener resonancias posteriores. Años más tarde, el cortometraje fue prohibido en Argentina durante el gobierno de Juan Domingo Perón.

En una rareza muy poco vista en el mundo de los cortometrajes de Los tres chiflados, You Nazty Spy! tuvo una secuela llamada I’ll Never Heil Again (1941) que es mucho más explícita en su parodia de Hitler y que tiene a más actores de la troupe que acompañaba a los cómicos, como Vernon Dent o Bud Jamison. Este segundo no es exactamente una secuela, ya que parece repetir elementos del corto anterior y contradecir lo que se dice en aquel. Comienza con Moe Hailstone firmemente instalado como el dictador de Moronika al estilo Hitler, esta vez sí con el bigote y el uniforme, entregando una parodia brillante. Curly Howard interpreta al mariscal de campo Herring (una parodia de Hermann Göring), que tiene tantas medallas que las usa tanto en la parte delantera como en la trasera de su abrigo, incluyendo su trasero. Larry interpreta al Ministro de Propaganda (parodia de Joseph Goebbels pero también del Ministro de Asuntos Exteriores, Joachim von Ribbentrop).

Aparecen los aliados de Hailstone, claras referencias a Italia, Japón y también Rusia, que en ese momento no estaba en Guerra con Alemania y Rumania. Los gags ya no son sutiles y despliegan los estereotipos que iban a estar permitidos a partir de la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Pero los gags son más dinámicos e incluyen el jugar al fútbol americano con un globo terráqueo, seguramente marcado por el memorable gag de Charles Chaplin en El gran dictador que jugaba con el mundo. El final es tan violento como el del primer cortometraje y se nota que la neutralidad que no tenían Los tres chiflados pronto tampoco la tendría el resto del país. En una escena el trío protagónico observa como será su futuro y este es ardiendo en el infierno. El cortometraje empieza con este anuncio: “Los personajes de esta película son todos ficticios. Cualquiera que se parezca a ellos está mejor muerto”. Los tres chiflados estuvieron en guerra contra Hitler un año antes que los Estados Unidos. Estos dos cortos son el testimonio de su valentía y su confianza en el humor como una herramienta para mostrar el mundo. Los mismos Moe, Larry y Curly manifestaron que estos son sus cortos favoritos.