Peliculas

Diamantes en bruto (Uncut Gems)

De: Josh Safdie y Benny Safdie

Howard Ratner (Adam Sandler) es el propietario de una joyería ubicada en el barrio de los diamantes de la ciudad de Nueva York que vende en exclusiva a ricos y famosos. Su negocio está siempre al límite, sus deudas lo tienen a mal traer y Ratner vive en la cuerda floja a diario, tanto en los negocios como en su vida personal. Le debe a su cuñado cien mil dólares y este le envía todo el tiempo dos matones para recuperar el dinero.

Howard recibe una rara piedra de Etiopía a la que sueña vender por un millón de dólares a una estrella de la NBA, Kevin Garnett. Cada paso en el delicado equilibrio que debe establecer para no caer al vacío es extenuante y perturbador, pero Howard es adicto a las apuestas fuertes y el riesgo. En pocas horas se definirá si él sale airoso de todo esto o si terminará en desastre.

Josh Safdie y Benny Safdie dirigen este drama asfixiante que durante dos horas y quince minutos alcanza una tensión muy poco habitual en el cine contemporáneo. Luego de los primeros cinco minutos, con el hallazgo de la piedra y el estudio médico que se hace el protagonista, la película pone el pie en el acelerador y no se detiene nunca. No hay escenas relajadas en toda la película. Ni el encuentro de Howard con su amante, ni la cena familiar, ni el empeño de un anillo, todo es tengo, dramático, con suspenso y la sensación de que algo va a explotar.
La locura de la película es tal que hasta cuando ofrecen un agua para tomar parece ser un momento violento. No hay paz para Howard ni nadie que se meta en sus asuntos. Ese es su mundo y entramos en él para no salir más, como lo indica la presentación del personaje. Ese agobio de las películas del mejor Abel Ferrara y las primeras películas de Martin Scorsese (productor de Uncut Gems, por cierto). Con un nivel de autenticidad tal que los elementos de ficción y los personajes interpretándose a sí mismos fusionados con los actores sin problema alguno.

Y por supuesto Adam Sandler, extraordinario actor desde sus grandes comedias como Billy Madison y Happy Gilmore que vuelve aquí a realizar un gran personaje dramático. No existe sorpresa alguna en su talento, ya lo conocemos desde hace años. Su habitual carácter explosivo visto en los films mencionados aquí se refleja en un rol de enorme violencia, siempre puesto al límite. Pero siempre fueron tensos los mejores roles del enorme Adam Sandler.

Josh Safdie y Benny Safdie suelen ser algo pretenciosos y entorpecen sus poderosas narraciones con excesos visuales y metáforas algo crípticas. Por suerte en Uncut Gems la balanza se inclina hacia la potencia, el drama y la efectividad cinematográfica. Un ejercicio visual poderoso y agotador, una montaña rusa de permanente tensión, bien llevada de punta a punta.