Peliculas

El páramo

De: David Casademunt

El cine español actual ha encontrado la manera de hacer producciones con pocos actores, con situaciones extremas, y con desafíos de guión que tiene un gancho inicial poderoso. Un repaso de lo visto en streaming en los últimos dos años incluye títulos que más o menos juegan a esto: Dos (2021), La trinchera infinita (2019), Bajocero (2021), El hoyo (2019), Hogar (2020) y ahora El páramo (2021). De todas las mencionadas la mejor, la que realmente funciona es Bajocero, el resto cae en las trampas que su limitada propuesta les pone enfrente. Seguro hay muchas más, pero esta muestra alcanza para mostrar la tendencia.


En El páramo una familia del siglo XIX vive aislada del mundo, huyendo de los horrores de las guerras y la violencia de la sociedad. Padre y madre educan a un hijo aunque no se ponen de acuerdo en el modo. La madre es más amable y contemplativa y el padre es más estricto y quiere hacerlo fuerte desde pequeño. Le cuenta la historia de una criatura cuyo poder aumenta cuando percibe el miedo de las personas. ¿Es una leyenda o la criatura realmente existe? La trama tiene varias vueltas que no hay que anticipar ya que el espectador encontrará el máximo placer justamente en esa espera.

El cuidado visual de varias escenas es lo mínimo que se le puede pedir a una película así. Hay planos muy bellos y otros notoriamente forzados. Los climas que logra son muy disímiles entre sí, lo que le hace perder fuerza y llegar al final de la historia sin estar al nivel de lo que ha prometido. Como se mencionó anteriormente, estas propuestas con historias que desafían a los guionistas y directores, suelen ganar la atención al comienzo pero no logran sostenerla hasta el final. Hay una idea en la película sobre la angustia del aislamiento y la depresión, el monstruo como la figura de aquello que lleva a las personas a la desesperación. Con sus metáforas de cuento de hadas, sin embargo, la película puede ganar en ideas pero en la práctica no gana por esto valor cinematográfico.  Esto se debe a un metraje por encima de lo que la historia parecía necesitar.