Series

Goliath

De: David E. Kelley Jonathan Shapiro

A todos nos gusta la historia de David contra Goliath. Gran parte de las series y películas que amamos se construyen con esta idea. El relato bíblico de aquel que tiene el coraje de enfrentarse a un poderoso que parece imposible de batir. La serie Goliath decide dejar en claro desde el título que ese será su conflicto principal, lo que la hace atrayente desde el vamos.

Pero como lograr que una de la historias más conocidas que existen se convierta una vez más en un producto que los espectadores tengan ganas de ver y disfruten al hacerlo?

Las respuestas también tienen algo conocido. Se trata de un buen guión, un gran elenco, un tono adecuado y un protagonista que cargue sobre sus hombros el peso de la historia, para que su pelea se vuelva nuestra y queramos estar de su lado siempre.

El ingrediente extra siempre es que el héroe no lo parezca en un principio, para que además de ser un David moderno, sea un personaje en busca de la redención. En Estados Unidos, tierra de las segundas oportunidades, suelen manejar a la perfección este último punto. Goliath es un ejemplo de todas estas cosas y algunos elementos más que le dan originalidad y personalidad.

Billy McBride, interpretado por Billy Bob Thornton, supo ser un importante abogado, fundador del estudio Cooperman & Bride. Pero luego de haber sido despedido ha caído en desgracia. Pasa más tiempo emborrachándose en los bares que en los tribunales. Descuida a sus clientes y se ha convertido en un pésimo abogado.

Pero su cinismo absoluto esconde todavía un corazón noble. Cuando se cruza en su camino un caso que le permite luchar contra un poderoso enemigo, decide recuperar la fuerza perdida y lanzarse a una lucha desigual que nadie cree que pueda ganar. Tal vez su trabajo pueda hacer la diferencia.

Intentará luchar entonces contra el alcohol, mejorar su vida y encarar este nuevo caso. Al principio no es tomado en serio debido a la mala fama que se ha ganado en el último tiempo. Pero poco a poco los poderosos verán en él a una verdadera amenaza y decidirán empezar a pelear de verdad.

La lucha también será contra sí mismo, por lo que hay algo tragicómico en el personaje. La serie, por suerte, tiene también una buena dosis de humor, lo que le permite fluir de manera todavía más dinámica y entretenida. Billy Bob Thornton es capaz de manejar todas las cuerdas, desde la comedia hasta la tragedia, sin problemas.

Billy Bob Thornton tiene una gran carrera en cine y televisión, siendo conocido más por actor, aunque también es director, guionista, e incluso productor. Gracias a su film Resplandor en la noche (1996) fue nominado al Oscar a mejor director y ganó el premio al mejor guión.  Protagonizó muchos títulos, pero también se ha sentido a gusto trabajando como actor secundario sin que su estatus de estrella se viera afectado.

El actor ha hecho dramas y comedias con la misma soltura. Trabajó en taquillazos como Armaggedon, en comedias como Bad Santa o El amor cuesta caro y también en policiales como El hombre que nunca estuvo.  En televisión tuvo un gran papel en la temporada 1 de la serie Fargo, basada en la película de los hermanos Coen.

Aquí en Goliath Billy Bob Thornton no está solo, lo acompañan actores de la talla de William Hurt, María Bello, Molly Parker, Lou Diamond Phillips, Beau Bridges, Dennis Quaid, Paul Williams y Amy Brenneman. Con semejante elenco cualquier guión se vuelve más sólido, aunque siempre es necesario tener una buena base.

Los creadores de la serie Goliath son los mismos que hicieron otras dos grandes series de abogados, que también tenían sentido del humor: Ally McBeal y Boston Legal, dos clásicos del género. Así que mientras esperamos la cuarta y última temporada de Goliath hay tres que pueden disfrutarse, siempre de la mano de ese gran actor que es Billy Bob Thornton.