Series

Tabú

De: Steven Knight

Una de las series más vistas en Netflix en el 2022 es Tabú, lo que resulta una rareza, ya que fue estrenada en BBC y FX en el año 2017. La fineza y la originalidad del relato no pasaron desapercibidos en su momento, pero aun así su éxito fue moderado en relación a su ambición. Cinco años después el público la redescubre y se convierte en un éxito absoluto. Mientras tanto Steven Knight, el showrunner de la serie, confirma que ya está escrita la segunda temporada y solo resta esperar que la agenda del protagonista, Tom Hardy, tenga un espacio para retomar su personaje.

Tabú está transcurre en el año 1814. El conflicto comienza cuando James Keziah Delaney (Tom Hardy) vuelve a Inglaterra después de pasar doce años en África. Su regreso se produce durante el funeral de su padre, de quien James recibirá una herencia que lo convertirá en el centro de intensas disputas políticas y poderes ocultos. La pista del heredero Delaney se había perdido y muchos creían que había muerto.  Con su retorno se reavivan los rumores acerca del salvajismo de su vida fuera de Inglaterra y de prácticas que nadie se anima a mencionar en voz alta. Salvaje o civilizado, misterioso y temido a la vez, Delaney es una figura problemática para la sociedad británica de aquel momento. Muchos lo ven como a un monstruo, pero sus enemigos son los verdaderos peligros de esa comunidad, conspiradores que incluso pueden ser los responsables de la muerte del padre de James.


La parte fundamental de la herencia es una pequeña isla en la costa oeste de América del Norte. La tierra de Nutka está en disputa entre Gran Bretaña y Estados Unidos, dos países en guerra en ese momento. La Compañía de las Indias Orientales había llegado a un acuerdo para comprarle la tierra de Zilpha Geary (Oona Chaplin), la media hermana de Delaney, pero como la guerra está llegando a su fin, la tierra sube su valor y Delaney se niega a realizar un trato, los enemigos que va sumando por eso el enigmático personaje se multiplican y no se sabe en quién puede confiar.  

Tabú se basa en una idea de Tom Hardy y su padre Chips Hardy. Entre ambos lograron que Steven Knight escribiera el guión, con la idea de que fuera Tom Hardy quien interpretara el rol principal. No es algo forzado, es un clásico papel para el actor, afecto a esta clase de personajes. Knight y Hardy tuvieron un exitoso trabajo juntos en la serie más importante de Knight: Peaky Blinders. No es la misma clase de producto, aunque sí tiene varias conexiones y puede llegar a un mismo público. Sin Peaky Blinders tal vez no se podría imaginar este éxito a lo largo de los años que está teniendo Tabú.

El elenco de la serie tiene muchas caras conocidas, varios de esos actores británicos que han pasado por gran parte del cine y la televisión del Reino Unido. Pero también estrellas de las cuales conocemos el nombre y el apellido. Para empezar Jonathan Pryce (Brazil, Los dos Papas), Jessie Buckley (Chernóbil, La hija oscura), Franka Potente (la actriz alemana de Corre, Lola, Corre) y Oona Chaplin (la hija de Geraldine y nieta de Charles Chaplin). Mark Gatiss, el creador de Sherlock y gran actor británico, se esconde también bajo un pesado maquillaje en su interpretación de Jorge IV. La naturalidad con la que todos se mueven no es una novedad, pero no deja de ser destacable. La dirección de arte y el vestuario también son capaces de reconstruir de manera espectacular la época.

Pero la pregunta genuina que cualquiera se hace es acerca del título. Hay dos motivos para que la serie se llame Tabú, pero dejaremos eso sin respuesta en esta nota, solo decir que sí hay una explicación. La batalla entre lo salvaje y lo civilizado que habita en el protagonista es lo más interesante que se narra y es fiel a la literatura del Siglo XIX, con su fascinación y rechazo por esos mundos desconocidos con los cuales los aventureros se cruzaban, cambiando sus vidas y su mirada del mundo para siempre. La segunda temporada nunca llegó, lo que es sorprendente teniendo en cuenta la manera en la que cierra la primera. Ahora con el éxito de Peaky Blinders y el exitoso desembarco en Netflix, es posible que finalmente sepamos como sigue la historia.