Series

Willie Nelson y familia

De: Thom Zimny y Oren Moverman

La autobiografía de Willie Nelson publicada en el año 2015 se llama Es una larga historia: Mi vida. Ahora una miniserie de cuatro episodios intenta abarcar al personaje de forma exhaustiva y efectiva pero aún así queda claro que hay mucho más para contar, su vida es realmente larga. El legendario cantante, músico y autor de música country ha cumplido noventa años y sigue tan activo cómo siempre, con una carrera que parece abarcarlo todo y al mismo tiempo dejar espacio para permanentes sorpresas. Todos han escuchado en algún momento una canción compuesta por él, aunque sea en la voz de otros artistas. O también lo han oído a Nelson haciendo versiones de clásicos de otros autores.

Willie Nelson nació el 29 de abril de 1933 en Abbott, Texas. Cómo si fuera una condición imprescindible de cualquier estrella de la música country, su infancia fue inicialmente difícil. Tanto a él como a su hermana Bobbie, sus padres los abandonaron y fueron criados por sus abuelos. La música y el amor fueron las dos grandes lecciones que les permitieron crecer. Bobbie fue, hasta su muerte en el año 2022, la pianista que acompañó durante años a Willie en sus giras, grabaciones y que, cómo el documental lo subraya, marcó la condición de familia del mundo musical y los eternos viajes musicales del músico. Ya en el documental Country Music (2019) de Ken Burns, los espectadores se sorprendían al ver las muchas vidas de Willie Nelson, conocido generalmente con su pelo largo y su barba. Aquel muchacho formal de pelo corto y rostro perfectamente afeitado, que luchó años por lograr un éxito, es mostrado acá con lujo de detalles. Si en la obra definitiva y obligatoria de Ken Burns parecía que había mucho más por saber, en estas casi cuatro horas de Willie Nelson podemos comprender mucho mejor ese proceso y aún así, quedan muchas preguntas por hacer. La historia de la música country y sus estrellas parece ser un universo infinito, lleno de capas, puertas secretas y secretos aún por descubrir. Todo lo que hay que saber de la vida se puede explicar no sólo a través de la música country, sino de las historias de aquellas personas que construyeron y mantienen vivo al género.

Willie Nelson escribió su primera canción a los siete años, es decir en 1940. Algunas de sus canciones como compositor se volvieron más famosas que él cuando estaba abriéndose paso en el mundo de la música country, algo que le llevó años. Desde Hello, Walls, grabada y convertida en éxito por Faron Young hasta nada menos que Crazy, que en la voz de Patsy Cline se convirtió en uno de los temas más escuchados de todos los tiempos. Pero todavía faltaba un giro más para convertirlo en estrella. Fue cuando encontró libertad y decidió ser fiel a sí mismo que el éxito finalmente llegó. Cuando la música de Nashville, capital del country, se negaba a evolucionar, Willie Nelson decidió hacerlo y su riesgo, irónicamente, fue recompensado por una popularidad sin precedentes. Fue el puente que logró la imposible conexión entre los jóvenes hippies y los rednecks, cuando este último término aún no era peyorativo. Pero no es cuestión de contar todo el documental, quien no conozca la historia, sin duda vivirá una sorpresa tras otra. Willie Nelson está producido por Taylor Sheridan (Yellowstone, 1883, Tulsa King) y dirigido por Thom Zimny, experto en el tema que ha sabido retratar también a Bruce Springsteen.

Willie Nelson se ha mantenido joven porque siempre ha buscado, porque sus ideas pasan de lo revolucionario a lo conservador en un estilo que sólo le pertenece a él. Willie Nelson grabó con todos, incluso, insólitamente, con Julio Iglesias. Pero sus mayores compañeros y amigos incluyeron a los que practicaron el innovador estilo llamado outlaw country, Waylon Jennings, Kris Kristofferson y Johnny Cash. Este cuarteto tuvo una década de esplendor cuando unieron sus fuerzas en la banda llamada The Highwaymen. Pero también está su unión con Merle Haggard que también fue memorable y su conmovedora amistad con Ray Charles, que regala uno de los momentos más emocionantes del documental. La lista musical es inabarcable y definir a Willie Nelson parece difícil, aunque esa tal vez sea la manera de hablar de su amplitud. En el documental aparece su familia, sus matrimonios, su amor por la marihuana, su legendaria guitarra Trigger y sus problemas con los impuestos que casi terminan con su carrera. Su amor por el western y Estados Unidos, así como una gran carrera cinematográfica y televisiva, su conciencia social y su respeto por el mundo del country, sin vueltas ni pretensiones, a pesar de ser uno de los artistas más inquietos de todos los tiempos. Willie Nelson y familia es ideal para vencer prejuicios y entrar en el maravilloso mundo de la música country y para enamorarse definitivamente de una de sus grandes figuras.